martes, 25 de abril de 2017

Películas de referencia

In the basement - Ulrich Seidl
El documental presenta distintos casos de austríacos mostrando sus sótanos. Genera un diálogo entre los distintos casos a través del montaje, y a la vez un montaje paralelo entre la presentación de cada personaje y su sótano con lo que sucede específicamente en él. Mezcla entrevista con observación distante, y este contraste entre lo que el personaje cuenta y lo que realmente sucede genera contradicciones a propósito. Todos los casos son presentados con un plano en el que vemos a cada personaje quieto y callado en el sótano, de una duración incómodamente larga, cosificando a estos personajes y ridiculizandolos. Lo que es muy interesante del documental son la extremo y lo burdo de todos los casos, y el vínculo que se genera entre todos, que sucede las pasiones mas profundas y ocultas en el nivel mas bajo del hogar de cada uno, en el subsuelo. Es una especie de metáfora, donde abajo de todo desatan sus lugares mas oscuros. De esta referencia se puede tomar para nuestro proyecto el protagonismo del montaje, clave para el relato, y la cosificación de los personajes, lo cual nos serviría para resaltar más la cuestión del objeto y su valor emocional, asi objetivizando a los personajes como otro objeto más en convivencia de sus pertenencias.



Primo Lejano
Lo principal de este documental es la memoria. Protagoniza un personaje que padece de Alzheimer, y vamos recorriendo su pasado y la vida que ya olvidó a medida que se la cuentan e intentan hacerle recordar, a través de grabaciones, fotos, anécdotas, personas, objetos. El objeto de estudio es Edwin y su vida, pero es muy aplicable a nuestro proyecto, porque se lo puede vincular con el tratamiento de los temas como el paso del tiempo, la relación con la muerte, los objetos que traen al presente acontecimientos pasados que solo con la experiencia de haberlo vivido, solo con la memoria no estarían. También por el hecho de lo que somos: si somos lo que fuimos de jóvenes, si somos lo que somos al final de nuestras vidas, si somos lo que siempre somos o si somos solo lo que somos en cada instante. Esto se puede ver en las diferentes respuestas que el personaje da a las mismas preguntas, dependiendo del momento. Podemos ver que la objetividad y la realidad de los hechos de su vida no pierden su carácter objetivo ni real, pero generan un debate interesante para pensar: si no lo recuerda, sucedió? Porque él no puede decir que tuvo hijos, o que fue profesor, o que se casó dos veces. Por lo tanto, para su memoria no vivió esas cosas, y esas cosas entran en cuestión. Es interesante tomar la manera de relatar la vida de este hombre, quizás enfocarnos más en los objetos de Duly y no tanto en Duly en sí, porque nuestro objeto de estudio son los objetos y el efecto sentimental en la gente. Por lo tanto, no esta totalmente desatado de la persona, pero no es el punto de foco. Estaría bueno ir descubriendo quien es Duly y cual es fue su vida, y quien es Duly para su gente, a través de sus objetos, los cuales son parte de ella y ella no permite soltarlos. Una frase interesante del documental es aplicable a nuestro proyecto tambien. Cuando Edwin dice que hacemos las cosas que hacemos para intentar existir y evitar la muerte. Tambien es importante marcar que el protagonista puede no interesarnos, pero el relato lo vuelve un personaje interesante para cualquiera que ve el documental, y pone en juego cuestiones a las que se pueden identificar todos: la familia, el trabajo, los amores, los padres, los hijos, los traumas, las tragedias, etc.



Nobody’s Business
Alan Berliner el realizador de este documental busca saber mas acerca sobre la vida de su padre y familia.El padre (Oscar Berliner) el entrevistado, no le interesa en lo mas minimo hablar sobre el tema, para el es una perdida de tiempo además que sabe poco o nada de su familia, de sus antepasados. Pide ayuda a los hermanos de su padre para saber mas quienes fueron sus antepasados pero también obtiene la misma respuesta que su padre, saben poco y nada. Es asi que decide buscar información por sus propios medios y encuentra documentos y películas antiguas que para él son valiosos. Empieza a reconstruir su árbol genealógico.
El valor de saber quienes fueron sus antepasados que tiene Alan es fuerte, son pedazos que forman parte él. Quiere rescatar lo perdido, lo olvidado, ya que gracias a sus antepasados él existe.Y gracias a los registros encontrados de alguna manera “lo hacen existir” a traves de ello. Saber quienes exisitieron antes y como partio todo , saber en que parte de la historia nos ubicamos.
Quiere ser reconocido ante la sociedad, mantener su identidad, cada persona tiene su historia y para él esto es muy valioso ya que su historia de su familia forma parte de la historia de la humanidad, llega a la conclusión que todos somos primos en la tierra , todos somos parte de un inicio , de un gen.
Para Alan es muy importante saber como quieren que te recuerden cuando estes muerto a travez de algun indicio; mantener, sostener el pasado en el presente al contrario del padre para él es importante que lo recuerden en el ahora y no cuando este  muerto, el pasado no tiene importancia ya que él está muerto.
Una idea interesante es pensar a los objetos de nuestro personaje, la abuela Duly, como parte de ella:
Estas cosas tienen una historia > estas historias un alma > Cada alma forman a la Abue > Es alguien > Sin esto no esta completa > Al igual el espacio especial que tiene cada objeto está relacionado dentro de ella.
Buscar cada “historia”, buscar a las persona que son representada en los objetos de la abuela, podriamos contactarnos de alguna manera, ponerlas juntas a los recuerdos que representan.
Aunque, estaría interesante también quedarnos solo con las cosas, para resaltar ese caracter objetual de su afecto: solo le quedan las cosas de la gente, las cosas de los recuerdos, las cosas de su vida.
Es importante tomar de este documental el desinterés del protagonista en el punto de interés de la película. Quiza sea contrario a lo que nosotros mostremos, porque calculo que Duly le importa mucho su pasado, su vida, sus cosas, sus relativos.
Esta bueno tomar unas citas de la peli
“Crees que si algo te importa a ti, es importante para los demas”
“Cuando uno piensa demasiado en la muerte, esta menos seguro de la vida”
“Jamas me he puesto a pensar en lo que pensaran de mi cuando muera”
Seria interesante hacerle el abordaje contrario al que Alan le hace a su padre: cuestionarle a Duly la importancia de sus cosas, de su familia, de su vida, de lo que ella será despues de su muerte, para obtener sus respuestas, como las respuestas que le daba Oscar a su hijo. Escuchar el ferviente y desesperado interes de Duly por atajar lo ultimo de vida que le queda, y resguardarla en sus pertenencias.



Papirosen


Sucesos Intervenidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario