jueves, 13 de abril de 2017

ESQUICIO 1

Definición de secuencia
Una secuencia conforma una unidad dramática con inicio, nudo y desenlace. Se diferencia de una escena ya que puede estar compuesta por más de una, las cuales se diferencian entre sí por un cambio de espacio y/o tiempo. De algún manera se puede afirmar que se trata de una historia dentro de otra; es decir, un pequeño universo que puede ser contado en sí mismo.

Secuencia elegida
Película "Silence"  -- Director: Martin Scorsese  --  Año: 2016

En la secuencia se observa una sucesión de elementos diagramados en una misma unidad tanto espacial como temporal, en la cual nos muestra como en Japón durante el período del Shogunato Tokugawa (1600-1868) en donde está prohibida la religión cristiana y se busca eliminar la simbología y tradiciones cristianas, específicamente objetos que aluden a ella. La secuencia es parte de la película “Silence” dirigida por Martin Scorsese, del año 2016. Cuenta con un momento de inicio, quienes son los protagonistas y que es lo que estan buscando, luego vemos el nudo en el cual encuentran dicha simbología a eliminar y proceden a descubrirla, y luego vemos como dicha situación nos lleva a un recambio generacional, en el cual el mando de la tarea tiene un nuevo protagonista.

Análisis estético
Esta compuesta por tres escenas, comprende dos locaciones: una interior y una exterior. La protagonizan los dos sacerdotes, y tiene un papel secundario el narrador, quien aparece en la ultima escena como testigo de la situación. Las escenas exteriores son de gran producción, por la cantidad de extras y un gran desarrollo de arte.

DIÁLOGOS
Voz en off como recurso narrativo unificador. Apela directamente al espectador. ‘Abre la puerta’ al pensamiento del personaje, establece una relación de confianza y cercanía con el espectador.
La expresión ‘nuestro Señor’ que usa Ferreira, la dice en medio de un diálogo mientras revisa un libro, como pensando en voz alta. Cuando Rodríguez se lo hace notar, después de unos segundos de silencio responde: ‘lo dudo’. Esa diferencia en el ritmo del diálogo da cuenta de la mediación del pensamiento, lo que el personaje dice ‘sin querer’ y que da cuenta de sus creencias más internas, y lo que dice después de calcular y filtrar sus pensamientos para construír la imagen de sí que quiere dar al exterior.

CÁMARA
Los movimientos de cámara son escasos y restringidos cuanto más se acercan a los personajes, solo acompañan sus escasos movimientos. Esto sirve para expresar la situación interna de los personajes: deben contener sus pensamientos y creencias y reprimirlos, no tienen margen de espacio para moverse ni para comportarse libremente. 
Los encuadres estables, el uso del plano pecho concuerdan con su situación: están en medio de una civilización organizada y estable, pero que les es ajena. No dejan de ser prisioneros.
Los planos detalle de los objetos que analizan refuerza esta sensación de encierro: lo único que pueden ver es el trabajo que realizan.
ACTUACION
Las expresiones de los rostros de ambos personajes, así como de Albritch, el holandés castigado, los guardias japoneses, los holandeses testigos, son componentes claves para la representación de posturas por parte de todos: muestran nervios, duda, dureza. Estas expresiones se destacan con los planos cerrados, para enfocar la atención en ellos.

SONIDO
La voz calma y grave sirve para darle cuerpo y profundidad al recuerdo. También acerca al oyente a la situación, el tono de la voz se corresponde con una conversación que se mantiene entre personas que se encuentran físicamente cerca.

COLORES Y TEXTURAS
Paleta de colores fríos y neutros. Azul, marrón, verde. Lo etéreo, las creencias, lo distante.
Iluminación suave y pareja: ambiente calmo y silencioso, estable.
Los materiales oscuros y opacos característicos de la cultura oriental, reflejan el estado psicológico de los personajes: opacos, no dejan ver su interior, no llaman la atención, intentan pasar desapercibidos. Aluden también al oscurantismo de la época.
CARGA SENSIBLE
A través de los hechos presentados en la secuencia, transmite la situación de ambos personajes: una especie de resignación y frivolidad hacia el cristianismo, pero con una sutil nostalgia y tristeza escondida. Se destaca el momento en que a Ferreira se le escapa el “nuestro señor”, que genera una reacción relfexiva en Rodriguez, generando una duda en el espectador en cuanto a las creencias de los personajes: abandonaron su fe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario